1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE
Asignatura
:Ciencias
Naturales |
Grado: Sexto |
Semana :Del al de
febrero |
Objetivo
general: Comprender
los conceptos básicos del método científico y la amplia gama de situaciones
reales en que se puede aplicar. Reconocer
que el método científico no es solo para científicos. |
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Actividad
a Realizar por el estudiante Realizar lectura del texto presentado en la guía. Desarrollar completamente las actividades propuestas en la
guía. |
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Criterios
de Evaluación: Desarrollo completo de las actividades propuestas en la
guía en el cuaderno de Ciencias, y
enviar fotografías del mismo indicando nombre completo y grado del
estudiante. En la jornada mañana a profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 Jornada tarde losaprendices
.100@gmail.com del profesor Bolnet Enviar a más tardar el
miércoles de febrero |
2-ESTRATEGIAS
DE APRENDIZAJE
REFLEXION.
Recuerdas que cuando éramos niños
hacíamos preguntas sobre todo lo que veíamos, pues realmente nacemos con el
germen de la ciencia en nuestros genes porque siempre nos hacemos preguntas y cuando nos la hacemos
ya somos pequeños científicos. Que en un comienzo es nuestra familia la
encargada de resolvernos tantas dudas .Y seguramente también te has preguntado alguna vez como los
científicos descubren las cosas .Pues lo hacen a través de un método, el
método científico, el cual permite
resolver preguntas y explicarlas para que sean útiles para la vida de las
personas. Este método cumple con una serie de etapas o pasos que a través de la historia han ido
cambiando, dado el avance de la ciencia
y la tecnología. Pues bien en este taller vamos a reconocer algunos de esos
pasos y nos vamos a dar cuenta que es un método que no solo le sirve a los
científicos, sino a cualquier persona que desee resolver una pregunta o hasta
emprender un proyecto que a futuro sea todo un éxito.
3-MARCO.TEORICO
Como se dijo anteriormente no siempre los pasos se siguen al pie de la
letra, ni a la misma velocidad porque
depende de la la pregunta de
investigación ,del avance tecnológico de la categoría de la persona o personas que emprende la
investigación etc A continuación se presenta un mapa conceptual que menciona los aspectos más importantes de
este método.
A continuación presentamos un ejemplo
de cómo iniciar la aplicación del
método para niños y niñas en edad escolar.
Si se cuenta con el apoyo de una persona en casa que le pueda ayudar será mucho
mejor y más fácil. Cuando formule su propia
pregunta de investigación.
Paso 1: Hagan una pregunta
Para el primer paso, ayude a su hijo a formular una
pregunta; en lo posible ¡una que pueda responderse! Las buenas preguntas
empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o
dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro
objetos crees que flotará en el agua?
Paso 2: Investigar el tema
Para los niños pequeños, investigar el tema puede
incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás usted
tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta
etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.
Paso 3: Elaborar una hipótesis
Una hipótesis no es más que una buena conjetura que
intenta responder la pregunta del paso 1. Pregúntele a su hijo: "¿Qué taza
crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o
se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".
Paso 4: Prueben su hipótesis
haciendo un experimento
¡Esta es la parte que usted y su hijo ha estado
esperando! Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente a su hijo
para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos
del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego,
vertemos lentamente el agua en la taza".
Paso 5: Analicen los datos y
saquen una conclusión
Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió
durante el experimento? Pregúntele a su hijo: "¿El papel de aluminio flotó
o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa,
ayude a su hijo a responder la pregunta elaborada en el paso 1.
Paso 6: Compartan los resultados
Aliente a su hijo a hablar con sus hermanos y otras
personas que lo cuidan sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados
para realizar el experimento y lo que ha aprendido.
Los experimentos de
ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si comparten el
proceso científico, su hijo comenzará a pensar y a planear como hacen los
científicos.
4-ACTIVIDAD
Copie en su cuaderno el mapa conceptual y escriba el paso a
paso de su ensayo.
Realice un ensayo de ejecución y aplicación del método, partiendo
de plantear su propia pregunta de investigación.
Y trate de escribir el paso a paso de este proceso, no se preocupe si alguno de
los pasos no los pudo ejecutar. Pues tratándose de ser el primer ensayo. Es susceptible
de muchos errores. Escríbalo tome foto y
envíelo a su profesor…
Unas preguntas de investigación sencilla pueden
ser:
.Por que se forman los arco iris?
.Porque suceden los relámpagos?
5-BIBLIOGRAFIA
https://www.youtube.com/watch?v=iJXigk8mL64
https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A
https://www.youtube.com/watch?v=zMYRU4S_RSk
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