viernes, 5 de febrero de 2021

EL MÉTODO CIENTÍFICO-SEXTOS-Taller N° 1CIENCIAS NATURALES-Bolneth

 


1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUÍA DE APRENDIZAJE

Asignatura :Ciencias Naturales

Grado: Sexto

Semana :Del   al     de  febrero

Objetivo general: Comprender los conceptos básicos del método científico y la amplia gama de situaciones reales en que se puede aplicar.  Reconocer que el método científico no es solo para científicos.

Actividad a Realizar por el estudiante

Realizar lectura del texto presentado en la guía.

Desarrollar completamente las actividades propuestas en la guía.

Criterios de Evaluación:

Desarrollo completo de las actividades propuestas en la guía en el cuaderno de  Ciencias, y enviar fotografías del mismo indicando nombre completo y grado del estudiante. En la jornada mañana a profesora Miryam Sierra WhatsApp 3053713928 Jornada tarde losaprendices .100@gmail.com del profesor Bolnet

Enviar a más tardar el miércoles     de febrero

 

2-ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

REFLEXION.

Recuerdas que cuando éramos niños hacíamos preguntas sobre todo lo que veíamos, pues realmente nacemos con el germen de la ciencia en nuestros genes porque siempre  nos hacemos preguntas y cuando nos la hacemos ya somos pequeños científicos. Que en un comienzo es nuestra familia la encargada de resolvernos tantas dudas .Y  seguramente también  te has preguntado alguna vez como los científicos descubren las cosas .Pues lo hacen a través de un método, el método  científico, el cual permite resolver preguntas y explicarlas para que sean útiles para la vida de las personas. Este método cumple con una serie de etapas o  pasos que a través de la historia han ido cambiando, dado  el avance de la ciencia y la tecnología. Pues bien en este taller vamos a reconocer algunos de esos pasos y nos vamos a dar cuenta que es un método que no solo le sirve a los científicos, sino a cualquier persona que desee resolver una pregunta o hasta emprender un proyecto que a futuro sea todo un éxito.

3-MARCO.TEORICO

Como se dijo anteriormente   no siempre los pasos se siguen al pie de la letra, ni  a la misma velocidad porque depende de la  la pregunta de investigación ,del avance tecnológico de la categoría de la  persona o personas que emprende la investigación etc A continuación se presenta un mapa conceptual  que menciona los aspectos más importantes de este método.                          

Método científico mapa conceptual Julien HardyA continuación presentamos un ejemplo de cómo iniciar  la aplicación del método  para niños y niñas en edad escolar. Si se cuenta con el apoyo de una persona en casa que le pueda ayudar será mucho mejor y más fácil. Cuando formule su propia  pregunta de investigación.             

Paso 1: Hagan una pregunta

Para el primer paso, ayude a su hijo a formular una pregunta; en lo posible ¡una que pueda responderse! Las buenas preguntas empiezan con palabras de pregunta: Cómo, qué, cuándo, quién, cuál, por qué o dónde. Por ejemplo, ¿qué taza tiene mayor capacidad? ¿Cuál de estos cuatro objetos crees que flotará en el agua?

Paso 2: Investigar el tema

Para los niños pequeños, investigar el tema puede incluir una conversación entre ellos acerca de lo que preguntarán. Quizás usted tenga un libro o haya visto un programa sobre el tema. El objetivo de esta etapa es incentivar al científico en la tarea del pensamiento.

Paso 3: Elaborar una hipótesis

Una hipótesis no es más que una buena conjetura que intenta responder la pregunta del paso 1. Pregúntele a su hijo: "¿Qué taza crees que tiene más capacidad, la azul o la roja? ¿Crees que el clavo flotará o se hundirá? ¿Crees que el bote de papel aluminio flotará o se hundirá?".

Paso 4: Prueben su hipótesis haciendo un experimento

¡Esta es la parte que usted y su hijo ha estado esperando! Ayude a su científico a realizar el experimento. Aliente a su hijo para que sea un observador atento de todo lo que sucede. Hablen de los pasos del experimento. "Primero, llenamos nuestra jarra con agua. Luego, vertemos lentamente el agua en la taza".

Paso 5: Analicen los datos y saquen una conclusión

Esta etapa se trata de los resultados. ¿Qué sucedió durante el experimento? Pregúntele a su hijo: "¿El papel de aluminio flotó o se hundió?" "¿Qué taza tenía mayor capacidad?" En esta etapa, ayude a su hijo a responder la pregunta elaborada en el paso 1.

Paso 6: Compartan los resultados

Aliente a su hijo a hablar con sus hermanos y otras personas que lo cuidan sobre el experimento. Haga que comente los pasos usados para realizar el experimento y lo que ha aprendido.

Los experimentos de ciencias pueden ser rápidos y divertidos para hacer en casa. Si comparten el proceso científico, su hijo comenzará a pensar y a planear como hacen los científicos.

 

4-ACTIVIDAD

Copie en su cuaderno el mapa conceptual y escriba el paso a paso de su ensayo.

Realice un ensayo de  ejecución y aplicación del método, partiendo de plantear su propia  pregunta de investigación. Y trate de escribir el paso a paso de este proceso, no se preocupe si alguno de los pasos no los pudo ejecutar. Pues tratándose de ser el primer ensayo. Es susceptible de muchos errores. Escríbalo  tome foto y envíelo a su profesor…

 Unas preguntas de investigación sencilla pueden ser:

.Por que se forman los arco iris?

.Porque suceden los relámpagos?

 

5-BIBLIOGRAFIA

https://www.youtube.com/watch?v=iJXigk8mL64

https://www.youtube.com/watch?v=dGnd9vF_s2A

https://www.youtube.com/watch?v=zMYRU4S_RSk


No hay comentarios:

Publicar un comentario